Raimon: la voz del desgarro que emergió del secano valenciano

Ramón Peleguero Sanchís, popularmente conocido como Raimon, saltó a la fama en 1962 con la canción Al vent un rupturista himno en catalán de sutil rebeldía, de coraje. 


A partir de ahi durante la primera etapa de su trayectoria musical Raimon se caracterizó por una rebeldía clara e indudable contra el régimen franquista. Una rebedía resaltada por el desgarro de su guitarra y de su potente voz, a mi juicio una de las mejores de la historia de España, que se hizo patente en A l'any quaranta, canción que a su misma vez representaba los anhelos de reconciliación nacional.


Raimon también representó las inquetudes de aquellos quienes luchaban en la clandestinidad contra la dictadura en canciones como T'he conegut sempre igual.


A medida que el fin de la dictadura se acercaba Raimon pasó de la desesperación, del desgarro a la esperanza para dejar claro que una nueva generación tomaba el relevo para construir un país distinto, un país civilizado como puede verse perfectamente en D'un temps, d'un país


Superada la dictadura y consolidada la democracia haciendo justicia a la letra de la canción Jo vinc d'un silenci en la que decía Qui perd els orígens perd identitat Raimon se dedicó a la recuperación de sus raices catalanovalencianas, culminando la difícil tarea de musicar poetas medievales como Ausiás March cuyos poemas convirtió en canciones para que así fuesen más fáciles de recordar como sucedió con Veles e vents


Raimon también se atrevió a realizar la proeza de musicar a un poeta catalán, en este caso contemporáneo. Un poeta difícil, cerrado e incluso hermético como Salvador Espriu en Assaig de càntic al temple, poema y poeta recientemente tergiversado por el independentismo catalán a cuya causa Raimon ha rechazado unirse. 


Raimon también ha cantado al amor en canciones como En un puny


Y la ironía tampoco falta en sus canciones, Una ironía fina, que le mantiene alerta y vivo, que no le ha apartado ni de la realidad, ni del mundo ni de la lucha en canciones como Societat de Consum


Pero la canción que mejor resume a Raimon su personalidad, sus ideas, sus luchas es sin duda alguna Jo vinc d'un silenci. Sin duda alguna nuestro personaje vino de un silencio, del silencio de Xátiva, de la Valencia profunda, de donde acaba la huerta y empieza el secano, de esfuerzos y blasfemias porque todo va mal... Un secano del que emergió para convertirse en la voz de aquellos quienes pensaban como él. Ese es su gran éxito, ese es el éxito de uno de los mejores cantantes de la historia de España.










Comentarios